kanji-judo

Judo

¿Qué es el Judo?

kano

Jigoro Kano, fundador del Judo

El judo es un deporte de lucha con agarre, que se practica sobre una superficie acolchada (tatami), y en el que se viste una ropa (judogi) que facilita los agarres y el control. El objetivo del judo es derribar al adversario mediante técnicas de proyección,  y continuar la lucha en el suelo para finalizar mediante inmovilización, luxación de codo o estrangulación.

¿Qué significa Judo?

Judo se traduce al español como «camino suave», y su filosofía es aprovechar la fuerza del contrario en beneficio propio.

¿De donde procede el judo?

El judo es un deporte de origen Japonés. Sus raíces son muy antiguas ya que provienen del antguo Jiujitsu (combate cuerpo a cuerpo japonés), aunque no fue hasta 1882 cuando el maestro Jigoro Kano fundó el Judo.

Kano buscaba un método de educación integral a través del deporte, y eliminó del Jiujitsu todo aquello que resultaba peligroso, fundando así su primera escuela de judo, el Kodokan Judo (lugar donde se estudia el camino).

¿Qué beneficios tiene el Judo?

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años. Y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad, ya que además de desarrollar las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), se trata de un deporte educativo, con un alto componente socializador.

En las sesiones, sobre la base del juego y de la lucha, el judo constituye un excelente medio para  trabajar valores como el respeto por el compañero, el autocontrol, la disciplina, la superación basada en el propio esfuerzo.